Eskrima

¿Qué es la Eskrima? 

La Eskrima es un arte marcial filipino. Aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados "olisi”) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como "Mano Mano") como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de métodos de lucha cuerpo a cuerpo conocido como Dumog). El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.
A diferencia de otras artes marciales tradicionales, donde se da una especialización temprana en el uso de: las manos/puños, patadas, luxaciones, o proyecciones; para abordar mucho después el uso de las armas tradicionales. En el arte de la eskrima se inicia por las técnicas con armas tradicionales. Sea con bastones, dagas, u otras. Pero todas siguen los mismos principios, los cuales posteriormente se incluyen al combate a manos vacías, dentro de la práctica avanzada del arte.
 
La filosofía del sistema de eskrima es simple; “El todo es más grande que la suma de sus partes”. Colocando a los fundamentos y principios por encima de las diferentes técnicas, tácticas e inclusive del acondicionamiento físico. Por ejemplo, una técnica o táctica no funciona en sí misma, si no está combinada con los conceptos de angulación, sensibilidad, equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing, sincronización y actitud. Gracias a la combinación de estos elementos, al final el todo es mucho más eficaz de lo que sería normalmente la suma de las partes. Por esta razón, las técnicas practicadas en la eskrima solo son herramientas para comprender, aceptar y guardar fundamentos. Las técnicas solo son movimientos hasta que están combinadas con los conceptos intrínsecos de la lucha, sea con armas, o cuerpo a cuerpo.