Fundador Kravmaga

Imi Lichtenfeld nació en 1910 en Budapest que por aquel entonces era una de las capitales del imperio Austrohungaro. Se educo y crió en Bratislava, la capital de Eslovaquia, antigua Checoslovaquia, entonces conocida como Presburgo. De su padre Samuel, un Oficial de Policia Instructor en Defensa Personal y karateka, aprendió gran parte de las técnicas y tácticas para la lucha callejera que serian mas tarde incorporadas al Krav Maga. Samuel comenzo su carrera como acróbata de circo y un luchador, pero mas tarde ingreso en el departamento de policía, donde sirvió durante tres décadas como Jefe de Inspectores, reconocido por sus enseñanzas en Autodefensa, pero también por sus numerosos arrestos.

Imi practico numerosos deportes. Finalmente se concentro en la Gimnasia, la Lucha, el Karate y el Boxeo, participando activamente durante diez años en un gran numero de competiciones de las que resultaba ganador a menudo, principalmente en Lucha. Cuando el fascismo hizo su aparición en los años 30, Imi reunió a un grupo de jóvenes atletas con la misión de proteger a la comunidad Judía local luchando contra las tropas y grupos fascistas. Asimismo, el tomo parte en numerosas peleas que le ayudaron a darse cuenta de las diferencias entre las peleas callejeras y las competiciones deportivas. Los principios del Krav Maga habían nacido. Por sus acciones, pronto llego a ser impopular entre las autoridades locales y tubo que abandonar Bratislava.

Después de varios años viajando y luchando en la llamada Brigada Judía, también conocida como Legión Checa (Unidad Militar compuesta por cinco mil voluntarios Judíos que bajo mando Británico lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los Nazis). Imi llego a Israel, entonces llamada Palestina. Después de pasar una auténtica odisea a bordo del buque Pentcho que duro dos años y estuvo a punto de costarle la vida. Entro a formar parte de la Haganah, una organización paramilitar de la comunidad Judía, dentro de la cual lucho por la creación del Estado de Israel, esta vez contra los Británicos.

Durante su servicio en la Haganah, Imi aprovecho para enseñar a los soldados técnicas básicas de defensa personal. Tras la formación del Estado de Israel, el gobierno Israelí le encargo a Imi que desarrollara un sistema efectivo de defensa personal y combate, lo que posteriormente paso a ser el Krav Maga. Los miembros de la Haganah se incorporaron al Ejercito de Israel, (Tsahal) e Imi paso a ser el Instructor Jefe de la Escuela Militar en Educación Física y Krav Maga.

Durante veinte años de servicio en el Tsahal, Imi perfecciono su sistema mientras formaba a los futuros Instructores de unidades de Elite. Después de 1964, en que el Krav Maga se abrió a los civiles, sus técnicas se han extendido rápidamente entre la población Israelí, gracias al equipo de los graduados altamente cualificados formados directamente por Imi, quienes esta acreditados por el Ministerio de Educación de Israel como profesores de Krav Maga, para difundir sus enseñanzas. En 1978, Imi y varios de sus estudiantes, fundaron la Asociación de Krav Maga, una Asociación para difundir la enseñanza del Krav Maga en Israel y por todo el mundo.

El sistema Krav Maga de Imi esta basado en valores morales y humanos, enfatizando la integridad personal, la no violencia, y la conducta humilde. Estos principios han sido y continúan siendo la guía de los estudiantes de Krav Maga. Imi Lichtenfeld murió el 9 de Enero de 1998, pero su legado continua. En los años recientes, esta nueva disciplina se ha extendido mas allá de las fronteras de Israel, a una veintena de Países, pero son Estados Unidos y Francia, los que tienen mayor numero de licencias. En algunos de estos países, el Krav Maga fue adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias de seguridad, GIGN-Francia, HRT FBI, Policía de Los Ángeles, etc... Como anécdota de nuestro tiempo, decir que Imi nació en el Imperio Austrohungaro en 1910, que mas tarde se convertiría en Checoslovaquia para finalizar teniendo doble nacionalidad Eslovaca-Israeli.